Alt Full Image

Electrificación del Transporte

El transporte es uno de los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en el mundo. Por ello, su electrificación es la única forma de detener el aumento de la temperatura media del planeta y el cambio climático.

En Argentina hay incipientes acciones tomadas que incluyen incentivos fiscales y económicos para la importación y producción de vehículos eléctricos, así como la instalación de puntos de carga en lugares públicos. También se siguen llevando a cabo proyectos piloto para probar la viabilidad de autobuses eléctricos en algunas ciudades como Córdoba, CABA, San Juan, Rosario, Gran Mendoza.

A pesar de los desafíos y limitaciones, los autobuses eléctricos tienen el potencial de ser una opción viable y ecológica para el transporte público del futuro.

La provincia de San Juan apunta a electrificar el 100% de su transporte público para 2030. Esta meta forma parte de una estrategia general de transición hacia la sostenibilidad, basada en una matriz energética eléctrica con una participación elevada de fuentes renovables, en especial, solar.

En Buenos Aires avanza un plan para la electrificación del transporte público en CABA. Primera fase: electrificar hasta 300 buses al 2025, lo que posibilitaría la realización de 50 millones de viajes al año en flota eléctrica y una reducción de 9.000 toneladas anuales de CO2. Segunda fase, segundo eje con objetivos específicos para el 2050:

  • 100% colectivos cero emisiones
  • 80% pasajeros utilizando transporte público y no motorizado
  • 100% autos particulares baja emisiones

Estos objetivos se enmarcan en el Plan de Movilidad Limpia (PML).

Mientras, Salta no aporta novedad alguna respecto de este tema.

Fuentes:

dplnews.com

ambito.com

enelamericas.com

 

 
Imprimir